Cuando hablamos de bancos, hacemos referencia a un tipo de entidades de carácter limitado que se dedican a ejercer una posición de intermediario al prestar el dinero necesario a los clientes a cambio de que se lo devuelvan con unos intereses previamente marcados. Los bancos a diferencia de las cajas de ahorros no tienen la obligación de cumplir con ningún tipo de obra social. Su organismo está conformado por accionistas y su finalidad es plenamente económica. Los bancos buscan obtener rentabilidad diversificando el riesgo, es decir, muchas inversiones más o menos seguras que reportan beneficios. En contadas ocasiones los bancos realizan grandes proyectos que requieran fuertes sumas de dinero sin previamente haber hecho múltiples estudios acerca de la viabilidad, beneficios, riesgos y posibles problemas derivados.
BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es un banco español que surgió a través de la fusión en 1999 de dos grandes bancos. Por una parte estaba el BBV (Banco Bilbao Vizcaya) que fue creado en 1988 tras la unión del Banco de Bilbao (1857) y del Banco de Vizcaya (1901). Por otra parte estaba Argentaria que se trataba de una entidad pública creada en 1991 y que se privatizó en el año 1998, al igual que BBV, Argentaria había sido formada por diversas entidades bancarias de carácter público. Tras la fusión de BBV y Argentaria surgió BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). Su actual presidente es el banquero Francisco González.
Cuando se crea el grupo BBVA, nace con una idea sólida, ofrecer a todos sus clientes la mayor gama de productos y servicios financieros. Además uno de los objetivos fundamentales de cualquier banco es el crecimiento, la expansión de manera controlada al tiempo que se generan grandes beneficios gracias a las inversiones realizadas por la entidad. El BBVA como banco se respalda con un gran número de accionistas, hasta 900.000, y cuenta con una plantilla de más de 104.000 trabajadores repartidos por todas las sucursales del mundo. Cuenta con una cartera de más de 47.000.000. América del Sur fue una de sus grandes apuestas y así se lo han confirmado los resultados; BBVA ha logrado ser líder en ciudades como México y posee una franquicia líder en América del Sur. Se consolida entre los 15 bancos más importantes de Estados Unidos desde el punto de vista de los depósitos y cuenta con sucursales en regiones como Asia o Turquía.
La gran competencia existente en el mundo de la publicidad, ha llevado a BBVA a patrocinar eventos deportivos de interés general mundial. La NBA o la Liga de Futbol Profesional española tanto en primera como en segunda división son dos claros ejemplos del poder que tiene la entidad.
Pese a que los bancos no tienen ningún tipo de obligación caritativa con la sociedad, BBVA posee una fundación que anualmente entrega unos premios relacionados con la investigación y la creación cultural, incentivando en este campo el desarrollo de la misma. Los premios otorgados abarcan ocho categorías diferentes: Ciencias Básicas; Biomedicina; Ecología y Biología de la Conservación; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Artes; Cambio climático y Cooperación al desarrollo.
El BBVA siempre ha tratado de promover determinados valores que considera fundamentales para el correcto funcionamiento de su organigrama, dichos valores son; el desarrollo, la innovación, el esfuerzo y el trabajo en equipo, valores que integran los principios de una entidad que crece día tras día. En 2004 fueron pioneros en crear un comité de Investigación + Desarrollo + Innovación en el sector bancario y por aplicarlo junto a un Comité de Innovación al máximo nivel directivo. Además se compromete firmemente con el compromiso social como valor del desarrollo económico sostenible.