Los Mejores Prestamos Personales

Comparativa de los mejores préstamos personales

Cuando adquirimos un préstamo personal existe una cosa que no varía entre una u otra entidad, la cantidad de dinero, es decir, si me conceden 10.000 euros en el Banco A serán los mismos 10.000 euros que si me los conceden en B. Hasta este punto los bancos y entidades financieras no poseen capacidad de señalización, es decir, no pueden diferenciarse de la competencia para ofrecer su producto, se consideran idénticos todos los productos que ofrecen los bancos, entonces, ¿en qué se diferencian los prestamos personales de los bancos? ¿por qué es necesario comparar préstamos personales? Los bancos fundamentalmente se diferencian y compiten en ofrecer determinadas formas de pago con el fin de ofrecer la modalidad más cómoda y flexible para los clientes.

Todo esto es lo que nos lleva a comparar préstamos personales entre unas entidades y otras porque como ya hemos dicho, si todas fueran iguales, iríamos a la que más cerca de casa tuviéramos. Por tanto los bancos comienzan a ofrecer variaciones en determinados aspectos referentes a plazos de pago, cantidades solicitadas, tipos y porcentajes de intereses, cuotas de estudio, apertura, modificación y cancelación. Estas podrían ser catalogadas como las variables para realizar una comparativa de prestamos personales mediante las cuales compiten los bancos para poder ofrecer préstamos más suculentos para el cliente. Comenzaremos a explicar brevemente cómo pueden modificar estas variables un prestamo personal y en qué medida tienen mayor o menor importancia dentro de un préstamo. Los siguientes aspectos son de vital importancia para hacer una comparativa de préstamos personales:

  • Cantidad solicitada: Tener en cuenta la cantidad que se quiere solicitar es fundamental a la hora de elaborar una comparativa de préstamos personales, ya que observaremos si se encuentra dentro de nuestras necesidades financieras. Por lo general los préstamos personales no superan los 60.000 euros, pero si hay diferencias en las mínimas cantidades que se pueden solicitar, por tanto habrá que comparar prestamos personales para saber cual se ajusta mejor al dinero que se necesita. Por otro lado, cada prestamo tiene una determinada finalidad, se deberán comparar prestamos personales de un mismo tipo; para comprar un coche, reforma, rápidos, etc.

  • Tipo de interés: Para entenderlo de manera clara, el tipo de interés el porcentaje de rentabilidad que el banco o entidad financiera espera obtener por cada unidad monetaria que nos presta. Por ejemplo si nos presta 1 euro a un interés del 18%, quiere decir que cuando la deuda entre el cliente y el banco esté saldada, el banco habrá recuperado el euro que presto y 1x0.18 euros en concepto de intereses, en este caso habrá logrado 0.18 euros. Por tanto el tipo de interés es un dato muy importante a la hora de comparar préstamos personales.

    A todo ello hay que añadir la posibilidad de que el tipo de interés sea fijo o variable. En el caso de que sea fijo, el tipo de interés será inicialmente un poco más alto que si lo contratamos de carácter variable en donde al inicio del préstamo el tipo de interés será más bajo que el fijo pero con el tiempo las posibles fluctuaciones económicas y variaciones del Euribor pueden generar grandes y no deseados incrementos en el tipo de interés.

  • Plazos de pago: Por lo general los plazos de pago de un préstamo personal suele ser de carácter mensual y en préstamos personales se puede alargar hasta los 120 meses. La modalidad de pago del préstamo personal es algo que se pacta al firmar el contrato con el banco, en ningún caso es algo que vaya a variar a menos de que se haga una refinanciación de la deuda y se modifique el contrato, lo cual llevará costes adicionales de estudio y gestión, así como de modificación de las condiciones firmadas inicialmente. Es importante saber que cuanto más largo sea el periodo de devolución del préstamo, más intereses vamos a pagar a pesar de que la cuota mensual sea menor. Por tanto, los plazos de pago será otro dato a tener en cuenta a la hora de hacer una comparativa de préstamos personales.

  • Cuotas adicionales: Estas cuotas adicionales puede ser de cuatro tipos y ninguna es excluyente sobre cualquier otra, es decir, todas pueden estar perfectamente integradas en el contrato del préstamo personal. Existen cuatro tipos de cuotas; de estudio, de apertura, de modificación y de cancelación. La mayoría de estas cuotas son utilizadas por casi todas las entidades financieras y por lo general suelen dar sorpresas desagradables a los clientes que nos las observaron en su momento, por tanto es fundamental tener en cuenta las cuotas adicionales cuando estamos comparando un préstamo con otro.

  • T.A.E: Conocido como la Tasa Anual Equivalente, se trata de un porcentaje que nos indica en porcentaje el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Para comprenderlo fácilmente, el T.A.E disminuye si en un préstamo personal todo permanece constante y lo que aumenta únicamente es el plazo de devolución. En esta situación, se reduce la cuota mensual y se reduce el T.A.E o rendimiento efectivo de un producto financiero. Cuanto mayor sea el T.A.E más beneficiado saldrá el cliente, mientras que un T.A.E bajo será resultado de largos periodos de amortización. Lo realmente bueno del T.A.E es que muestra el rendimiento de nuestra operación ya que se incluyen gastos, comisiones y el tipo de interés.

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora con comparar préstamos personales en una u otra entidad financiera. Para solicitar un préstamo personal lo primero de todo es saber la cantidad que se necesitará, así como la solvencia económica de la que se va a disponer una vez comiencen los pagos de devolución a la entidad financiera ya que en el caso de impago las consecuencias pueden ser lamentables para el cliente.

© 2010 PrestamosPersonales.es