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Historia del banco ING

ING es una entidad de carácter financiero que ofrece tres tipos de servicios entre sus productos; productos bancarios, productos de inversión y seguros. Pertenece al grupo ING, la cual es considerada la entidad bancaria más importante de Holanda y una de las más importantes del mundo.

Tras el duro golpe de la crisis bursátil de 2008 se decidió reducir el tamaño de la empresa mediante un proceso que duraría de 2009 a 2013 y que consistiría en la separación de los tres servicios que se ofrecían, de manera que la empresa quedó orientada a la banca online en el continente europeo.

El principal detalle que caracteriza a ING Direct es que todo se gestiona a través de internet. La estrategia del gigante holandés consistía en ofrecer productos acompañados de una alta rentabilidad, sin comisiones ni letra pequeña y gestionando todas las operaciones a través del teléfono o de internet y sin cobrar ningún tipo de comisión.

De este modo, en 1997 surgió la primera experiencia de la compañía con la creación de ING Direct Canadá. En 1999 se repitió la misma operación con ING Direct España e ING Direct Australia. Con ello ING quedaba presente en tres continentes diferentes. A partir de entonces se ha ido extendiendo por todos los países europeos importantes; Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Austria, ocupando en ellos claras posiciones de liderazgo. La expansión hacia Estados Unidos también fue una realidad con excelentes resultados. En total se puede contabilizar que ING Direct está presente en un total de 9 paises a lo largo de 3 continentes y que cuenta con una cartera global de mas de 23 millones de clientes. Gestiona un montante de 394.300 millones de euros y se complace al informar que en sus 12 años de vida ha repartido 43.800 millones de euros entre sus clientes en concepto de intereses por sus ahorros. Se estima que una media cercana a los 1.800 euros por cada cliente.

En países como España cuentan con una cartera de más de 2 millones de clientes en tan solo 10 años de vida, algo que supone una cifra muy significativa para el resto de competidores que ofrecen otro tipo de gestión.

A pesar de que por lo general los bancos no están obligados a realizar obra social, el grupo ING se decidió desde hace ya unos años a llevar a cabo una serie de proyectos de carácter humanitario con el fin de promover e incentivar el desarrollo de lugares extremadamente pobres. Para ello entró en contacto con UNICEF y se creó la división “ING Chances for Children” que significa “ING oportunidades para los niños”. Con esta nueva división ING promueve la posibilidad de que más de 115.000 niños de diversos lugares del mundo tengan acceso a la educación.

Por otra parte, al igual que los grandes bancos, ING también necesita del patrocinio de determinados eventos para no perder ese terreno de protagonismo que requiere el mundo de la banca. Por esta razón en el año 2007, ING, de la mano de la escudería de coches Renault, se introducen en el mundial de Fórmula 1. El patrocinio en la Fórmula 1 se mantuvo durante dos temporadas pero debido a la situación económica mundial tras la crisis de las hipotecas subprime que sacudió todos los mercados financieros, especialmente el de la banca de inversión, se decidió retirar el patrocinio y de esta manera ahorrar una gran cantidad de dinero.

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