Los Mejores Prestamos Personales

Préstamos hipotecarios - Elige el adecuado

Existen determinadas inversiones por parte de los clientes de un banco que requieren un tipo de préstamos especiales, este es el caso de los préstamos hipotecarios. Cuando nos decidimos a comprar una vivienda, por lo general, la mayoría de la gente no dispone del capital necesario como para pagar la casa en el acto. Para solucionar dicho problema, los bancos ofrecen un préstamo que está destinado a cubrir parte o la totalidad de la deuda, por lo general suelen cubrir como mucho el 80% del valor de la tasación. Es en ese preciso momento en el que contraemos una obligación con la entidad financiera durante un largo periodo de tiempo.

Un préstamo hipotecario consiste en lo siguiente; un individuo tras estudiar las diferentes condiciones hipotecarias que le ofrecen los bancos decide acudir al que más le agrada. Una vez allí le van a solicitar determinados requisitos como por ejemplo avalar dicho préstamo hipotecario con el respaldo de algún bien propio o de alguien cercano. Domiciliar la nómina será otro de los requisitos incluidos dentro del contrato. En el caso de ser funcionario se tendrá una mejor consideración del prestatario. Cuando cumplamos todos los requisitos para obtener la hipoteca contraeremos una obligación con el banco que tendremos que ir devolviendo en cuotas mensuales durante el periodo de tiempo que hayamos acordado en el contrato con la entidad financiera.

Los préstamos hipotecarios, al igual que todo préstamo personal va acompañado de determinados intereses asociados a la cantidad que hayamos solicitado. Cuando nos decantamos por una hipoteca y elegimos un tipo de interés variable, hemos de estar muy atentos al índice del Euribor, que es la tasa a la cual los bancos se intercambian el dinero. A mayor Euribor, mayor va a ser la cuota que paguemos. Por lo general las hipotecas con tipos de interés variable suelen revisar su Euribor semestralmente o anualmente, aunque existe la posibilidad que ofrecen algunas entidades de realizarlo trimestralmente. Por el contrario con un tipo de interés fijo, el porcentaje del mismo no variará en el caso de que lo haga la economía mundial ya que al ser fijo permanecerá siempre constante.

Las hipotecas a tipo de interés variable son las preferidas por las entidades financieras ya que obtienen mejores beneficios. Recordemos que la economía se mueve por ciclos y las burbujas han existido siempre, el único problema es que no las recordamos pero desde la histeria de los tulipanes en la década de 1620 y 1630, pasando por la crisis provocada en Francia por John Law, defensor del papel moneda y creador del Banco General entre 1715 y 1720, la burbuja de los mares del sur o crack de 1720, la Gran Depresión entre 1873 y 1896, el crack del 29 en la bolsa de Nueva york, la crisis financiera de asiática del 97 y hasta llegar a la actual crisis iniciada en 2008.

Todas estas crisis han demostrado que la economía se mueve mediante ciclos y que tarde o temprano las burbujas en torno a un sector comienzan a hincharse y acaban por explotar salpicando a toda la economía mundial. El hecho de que los bancos prefieran un tipo de interés variable es que se van a poder ajustar mejor a los mercados financieros y en el caso de que la economía fluya de manera satisfactoria tanto clientes como bancos estarán contentos y en el caso de que fluya mal todos sufrirán las consecuencias aunque en mayor medida los clientes, el banco se niega a perder dinero, no está dentro de sus principios morales.

Por el contrario los bancos no son demasiado entusiastas de los préstamos a interés fijo debido a que si la economía fluye de manera incorrecta y se producen una fuertes variaciones, el cliente va a seguir con su mismo tipo de interés pero el banco va a perder beneficios debido a que todo el peso del shock económico de los mercados va a recaer sobre de modo que no va a poder aumentar el tipo de interés fijo a los clientes y esta situación no es nada agradable para un banco.

A la hora de contratar una hipoteca hay que observar con mucho detenimiento todas las condiciones del contrato y si en algún momento es necesario llevarse el contrato a su domicilio para estudiarlo, hágalo ya que no estará incurriendo en ningún delito tipificado por la ley. Y antes de decidirse por un préstamo hipotecario será necesario comparar entre los diferentes productos hipotecarios disponibles.

© 2010 PrestamosPersonales.es